Sígueme en YouTube Sígueme en Linkedin Compartir en Twitter

ESCENARIOS PARA EL ANÁLISIS

Existen 13 escenarios, que comparan el presupuesto programado, el valor ganado de las valorizaciones y lo gastado realmente en la obra, tal como se muestra en el siguiente cuadro. 

En base a estos 13 escenarios, se efectuará el análisis para determinar cuál de estas fórmulas cumple con la mayor cantidad de estos posibles escenarios. 

Se está considerando en todos los escenarios un presupuesto de 1,000, el cuál se ha ordenado de menor a mayor en función al valor ganado y el gasto realizado. 

VALOR GANADO - ESCENARIOS












Aquí en el índice de plazo SPI, valores menores que 1 indican un atraso y valores mayores que 1 indican un adelanto, en cuanto al índice de costo CPI, valores menores que 1 indican un sobrecosto y valores mayores que 1 indican que se tiene buen costo. 

Se podrá pensar que los valores del valor ganado no son correctos, debido a que al final de la obra estos valores deberán ser iguales al presupuesto programado, pero en realidad durante la ejecución de un proyecto, antes de la última valorización existe un adelanto o retraso de la obra, como también una ganancia o sobrecosto, y nuestro análisis para una obra de 5 meses de duración, solo se efectuará hasta el 4to mes, esto es hasta la 4ta valorización. 

Vamos a suponer que para el plazo de ejecución de 5 meses y los avances mensuales son 10%, 25%, 35%, 20% y 10%. 

En base a estos avances mensuales, se tiene los avances acumulados que nos generarán las Curva S.

VALOR GANADO - CURVA S