Sígueme en YouTube Sígueme en Linkedin Compartir en Twitter

FÓRMULAS

PRIMERA FÓRMULA

Es empleada cuando se estima que en el futuro, no habrá variaciones significativas del ritmo de la obra, y no existe mucha diferencia, entre el valor ganado EV, y el costo real de la obra AC, esto es: CPI = EV / AC  1 

Por lo tanto, el EAC (Estimación a la conclusión), será igual al AC (Costo real) más el BAC (presupuesto hasta la conclusión) menos el EV (Valor ganado). 



SEGUNDA FÓRMULA

Es similar a la primera fórmula, la cual incluye el índice de rendimiento de costo CPI, por lo que esta forma considera que las variaciones de costos se reflejarán en el comportamiento futuro del ritmo de la obra. 





TERCERA FÓRMULA 

Esta tercera fórmula considera el índice de rendimiento de costo CPI, y el índice de rendimiento de plazo SPI. 





CUARTA FÓRMULA

Es la más empleada, y se obtiene en función a las curvas S, de acuerdo a lo avanzado a la fecha, donde es posible efectuar  una proyección del costo total al final de la obra, asumiendo que la obra se seguirá ejecutando con el ritmo actual.

VALOR GANADO - CURVAS S















Este método aplica una simple regla de tres. 

En el presente caso, mediante las valorizaciones al 5to mes, se tiene el EV (Valor ganado), y se sabe que a la culminación de la obra las valorizaciones deberán tener relación directa con el BAC (Presupuesto hasta la conclusión). Por otro lado conocemos lo gastado realmente en la obra que es el valor AC (Costo real), el cual tendrá relación directa al costo proyectado que deseamos conocer o estimar al final de la obra EAC (Estimación a la Conclusión). 

Por lo tanto aplicando una regla de tres tenemos, que el EV (Valor Ganado) es al BAC (Presupuesto a la Conclusión), como el AC (Gasto realizado) es al EAC (Estimación a la Conclusión).


FÓRMULA 2  IGUAL A LA  FÓRMULA 4

De estas 4 fórmulas la 2da fórmula es exactamente igual a la 4ta fórmula. 

Si en la 2da fórmula de cálculo EAC = AC + (BAC-EV) / CPI, reemplazamos el índice de costo CPI = EV/AC (valor ganado/costo real), tenemos la 4ta fórmula de cálculo.











Por lo tanto se tienen solo 3 fórmulas, con las cuales se va a efectuar la demostración, para determinar cuál es la mejor fórmula.

VALOR GANADO - FÓRMULAS